domingo, 17 de enero de 2010

Tips de Los Teques

Ø ¿Por qué el nombre de Los Teques?

Los Teques es el nombre de una parcialidad indígena Caribe que denominó la región montañosa que se conoce hoy con el nombre de “Los Altos”, en el estado Miranda. Su jefe fue el indómito guerrero “Guaicaipuro”, indígena que acaudilló la resistencia de la penetración española a la región centro-norte de Venezuela en 1.565. La voz “Teque”, parece ser onomatopéyica (teque-teque). Puede tener su origen en una forma de comunicación de los aborígenes de la zona, o bien provenir del sonido que emitían al caminar los collares y colgantes que usaban los indígenas como adorno personal.

Ø ¿Quién fue el primer párroco de Los Teques?

En el siglo XVIII, la familia Fernández Ascanio estableció un modesto oratorio. Allí celebró misa el primer cura párroco de los Teques, Manuel Antonio Fernández Feo, el 17 de septiembre de 1.778. A este joven dinámico y emprendedor sacerdote es que la pequeña aldea debe su primera iglesia inaugurada solemnemente el 31 de mayo de 1.790.

Ø El Jarillo

Su nombre se debe a un árbol que crece en la zona, cuyas blancas flores tienen forma de pequeños jarros o jarrillos.

Ø ¿Qué significa Paracotos?

Pequeño pueblo cuyo nombre es originario de voz Cumanagoto de lengua Caribe, es una denominación indígena que significa “Pueblo eterno” o “Nación inmortal”.

Para significa “eterno”, y cotos, equivale a “gente o pueblo”. Otras leyendas relatan que el indio Cotos y la hija de Guaicaipuro se desposaron, por lo que su padre, con vista hacia las montañas, les dijo “todo esto es para Cotos”.

Ø ¿A quién perteneció la casa del Ateneo de Los Teques?

El primer propietario fue el coronel Edoardo Stophord, quien luchó en la Guerra de Independencia de Venezuela; y participó en la Batalla de Carabobo. El coronel Stophord construyó esta casa en el año 1.827, y la inauguró con un gran baile donde estuvo el general José Antonio Páez, quien pernoctó durante tres días en dicha mansión. El coronel inglés era dueño de los terrenos que iban desde “El Barbecho” a la zona de “La Hoyada”.

En 1.846 Stophord vende sus propiedades a Robertp Syer. En 1.925 la adquiere José Vicente Gómez, hijo del General Gómez, y ahí se aloja con su esposa Josefina Revenga de Gómez y con sus hijos. La casa remodelada, se transformó entonces en la Quinta San José. Ahí vivió la familia Gómez Revenga hasta 1.928.

A la muerte de Gómez la quinta pasó a ser propiedad de la nación, y fue utilizada como colonia infantil. Con el gobernador Unda Briceño en 1.979, la casa fue remodelada por el arquitecto Marcos Meliani y pasó en comodato al Ateneo de Los Teques, el cual funciona en ella desde 1.979 hasta hoy.

Ø ¿Quién vivió en Villa Teola?

Fue una casona estilo americano, y perteneció a Antonio Pimentel, un hombre de confianza del general Gómez, que la tenía para veranear con su familia y amigos.

Ø ¿Cómo se llamaba el Puente Castro?

Antes de ser llamado Puente Castro, llevaba por nombre Puente Miranda, y tenía un arco de madera para que pudieran pasar los carros hacia la mansión “Villa Teola”.

Ø ¿En qué año llegó la luz eléctrica a la capital mirandina?

El servicio eléctrico se obtuvo en el año 1917 en toda la capital mirandina, hecho que inició una nueva etapa para la ciudad, pues la gente amanecía bailando en las calles, a partir de las cinco de la tarde los postes iluminaban las vías principales, en donde se presentaban orquestas de la época.

Ø ¿Sabes cuántos habitantes tenía Los Teques en el año 1777?

Para la fecha cuando Los Teques comenzó a ser pueblo, contaba con 984 habitantes, entre ellos, 549 blancos, 93 indios, 106 mestizos, 15 negros, 63 mulatos, 44 sambos, y 114 esclavos.

Ø ¿Qué sucedió en el tren de El Encanto en el año 1963?

El 29 de septiembre de 1963 un gran número de tequeños se disponía a dar un paseo en una de las atracciones turísticas más emblemáticas del estado Miranda, en tren de El Encanto.

El domingo en la mañana, decenas de familias abordaron el tren para disfrutar de un día de paseo, pero a mitad de camino varios hombres y mujeres se pusieron de pie, despertando la atención de los pasajeros, tomando sus armas con la intención de asaltar a los viajeros, pero los asaltantes luego de intercambiar palabras con efectivos policiales comenzaron a disparar, abatiendo a quienes intentaron defenderse.

Ø ¿En dónde funcionaba el primer manicomio construido en Venezuela?

El primer manicomio construido en Venezuela, funcionaba desde mediados del siglo XIX, en Los Teques, en el lugar que hoy día ocupa la Plaza Guaicaipuro, era una casa de enajenados mentales que se encontraban encerrados como prisioneros.

Ø ¿Sabes por qué el Hospital Victorino Santaella Ruiz lleva ese nombre?

El hospital central de la capital mirandina, fue bautizado en honor al doctor Victorino Santaella Ruiz, nacido el 6 de octubre de 1915, en Chaguaramas estado Guárico. Desde pequeño vivió en Los Teques, estudió en el liceo San José y se graduó de médico en la Universidad Central de Venezuela.

Santaella Ruiz fue fundador del colegio de Médicos del estado Miranda, en 1947 fue director del hospital Policlínico de Los Teques, igualmente fue fundador del Instituto de Prevención Social del Ministerio de Educación (Ipasme), y desde 1964 hasta 1969 fue director del Seguro Social de la ciudad capital.

Ø ¿Sabes cuál fue el primer periódico de Los Teques?

En el año 1886 se publicó un pequeño periódico en la ciudad capital llamado “El Teléfono”, que circulaba cada dos semanas y estaba editado a pluma.

“El teléfono” tenía un costo de 3 bolívares, y su directiva estaba conformada por la familia Romero, Camposano y Pérez Crespo, quienes cancelaban tres bolívares mensuales a estas familias podían colocar anuncios publicitarios en el periódico, entre los anuncios publicados destaca uno en que se ofrecía línea telefónica gratis para comunicarse con los diversos sectores de Los Teques.

Anteriormente, en 1883 otra publicación que circuló fue “El León de Payara”, cuyo dueño parecía ser admirador de Gómez, pues todo lo que se publicaba era alusivo al mandato del dictador.

Ø ¿Sabías que el Cultca no siempre se llamó así?

El Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta” fue creado por disposición del Ejecutivo Nacional, según decreto n° 792 de la Gaceta Oficial n° 29699, el 23 de noviembre de 1971, pero no fue sino hasta el 7 de octubre del año 1972 que el presidente Rafael Caldera, lo inauguró oficialmente.

El Colegio Universitario en sus inicios se denominó “Colegio Universitario de la Región Capital Los Teques” (Cult), hasta el año 1980, cuando el Dr. Luís Herrera Campins, presidente de Venezuela en esa época, emitió un decreto en el cual se ordenaba imprimir una estampilla con la efigie del ilustre Mirandino Don Cecilio Acosta, y honrar con su símbolo a dicha casa de estudios, con motivo de la conmemoración del centenario de su fallecimiento.

Ø ¿Sabes en qué fecha se inauguró la Panamericana?

La Panamericana, una de las vías más importantes y utilizadas por cientos de personas día a día, fue inaugurada el 2 de diciembre de 1995 por el gobierno nacional.

El gobierno creyó necesario la construcción de una carretera de dos pistas (Panamericana sector Caracas – Los Teques), en cuya ocasión cientos de personas caminaron por la vía, unos hasta Carrizal y otros hasta San Antonio, todos procedentes de Los Teques.

Ø ¿Sabías que el parque Gustavo Knoop fue el primer jardín botánico de Venezuela?

El parque Gustavo Knoop, mejor conocido como “Los Coquitos”, fue el primer jardín botánico en Venezuela, decretado así por la gran cantidad de flora y fauna que existía en sus espacios, durante años sus manantiales fueron fuente de vida para diferentes especies marinas, entre ellas sardinas y bagres.

Algunas personas relatan que le llaman parque “Los Coquitos” porque en su interior se encuentran pequeños cocos de color marrón que caen de sus arbustos.

Ø ¿Sabes por qué el gimnasio Luís Navarro lleva ese nombre?

El gimnasio Luís Navarro, uno de los primeros centros deportivos que funcionó en la entidad mirandina, lleva este nombre en honor al jugador de baloncesto de los Altos Mirandinos, Luís Navarro, quien rompió el record de cestas al lograr 107 anotaciones en un partido.

En sus primeros años, las instalaciones funcionaban al aire libre y luego fueron techadas por el gobierno de turno. Durante muchos años el gimnasio ha servido de escenario para la realización de importantes eventos de distintas disciplinas donde se presentan destacados atletas de todo el país.

Ø ¿Quién inauguró la Plaza Guaicaipuro?

El 19 de abril de 1942, el general Juan Vicente Gómez inauguró la Plaza Guaicaipuro, después de haber demolido el manicomio que allí funcionaba.

Ø ¿Cuándo se inauguró la Plaza Miranda?

El 17 de diciembre de 1930 se abre a los pobladores la Plaza Miranda, entre la calle Vargas, Cecilio Acosta y Carabobo.

Ø ¿Cuándo se inauguró la Plaza Bolívar?

La Plaza Bolívar, la cual ha sido escenario de diferentes actos en honor al Libertador de la patria, Simón Bolívar, se inauguró el 5 de julio del año 1991.

Ø ¿En qué año se consagró la catedral de Los Teques?

El 16 de octubre de 1970, la santa iglesia de Los Teques, fue consagrada a San Felipe Neri con el título de catedral.

Ø ¿Sabías que el primer mercado libre de Venezuela se fundó en Los Teques?

En Venezuela el primer mercado libre que existió se fundó en Los Teques, el 1 de octubre de 1938.

Ø ¿Sabes en donde vivían los sacerdotes de Los Teques en el año 1953?

El 12 de octubre de 1953 el párroco Ángel Pérez Cisneros luego de una fatigosa labor en demanda de colaboración y ayudas, inauguró la Casa Parroquial de Los Teques, formada por un complejo integrado de teatro, colegio, dispensario y viviendas para sacerdotes.

Ø ¿Sabes cuáles fueron los primeros sectores de Los Teques?

Los primeros sectores que conformaron la capital mirandina fueron: Laguneta, El Pozo (actualmente Pozo de Rosas), Pueblo Nuevo, Retamar, El Colosal, San Corniel y El Carrizal.

La primera urbanización se construyó para el sindicato de trabajadores, en Campo Alegre. Para esa época, el mayor índice de habitantes (11 individuos), hacían vida en El Pozo.

Ø ¿Sabías que el Inof no siempre llevó ese nombre?

En el año 1953 se creó en Los Teques el primer centro destinado a la reclusión exclusivamente de las mujeres. El mismo tuvo por nombre “Penitenciaria y Cárcel de Mujeres”, con una cantidad de 80 féminas.

Para 1954, las catorce religiosas pertenecientes a la congregación “Hermanas del Buen Pastor”, tomaron las riendas de la cárcel, que 8 años después pasó a llamarse Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), inaugurado el 8 de diciembre de 1962 con capacidad para 221 internas.

Ø ¿Sabes cuál fue la mansión más famosa de Los Teques?

En los inicios del siglo XIX, se construyó en la calle Roscio una antigua casona llamada “Villa Paz del Valle”, en donde vivió durante muchos años el doctor Mendoza, un médico sabio que fue el primero en practicar una transfusión de sangre en el país.

Muchos años después, una familia damnificada vivió en la mansión, luego fue la sede de un partido político, también funcionó allí un sindicato textil que duró poco tiempo, y actualmente está abandonada.

Ø ¿Sabes que es la lobotomía?

La lobotomía es un tratamiento psiquiátrico que les aplicaban a los pacientes recluidos en el manicomio de Los Teques. La técnica consistía en utilizar un clavo rojo caliente, con el que presionaban el lóbulo frontal del paciente.

En el mundo, 50.000 pacientes fueron lobotomizados. La última lobotomía se aplico en 1967, y actualmente esta técnica es considerada como una barbarie.

Ø ¿Sabes cuales eran los cines que funcionaban en Guaicaipuro?

En nuestro municipio Guaicaipuro funcionaban 5 cines: cine Lamas, el Guaicaipuro, el Principal, el Apolo, y el cine la Hoyada, estos cines ofrecían dos películas, una a las 7:00 y otra a las 9:00 de la noche.

Estas salas funcionaban como teatro y cine, también existía el teatro López en la calle Guaicaipuro.

El cine Lamas abría sólo los domingos, el Guaicaipuro era un teatro grande de dos pisos que pasaba las películas de gladiadores como Hércules y Sansón, posteriormente cuando crearon el cine Apolo la misma película se intercambiaba de un cine a otro, uno de los cines comenzaba más temprano que el otro y en cada intermedio cambiaban las cintas con los otros cines.

Para la época, un hombre salía todas las mañanas a pegar los afiches en los que se anunciaba la programación de ese día, en unos recuadros de latón, enganchados a los postes en varias esquinas por donde transitaba frecuentemente la gente.

Ø Algunos personajes de Los Teques

El frutero encarnación, conocido por todos los Mirandinos como el hombre que vendió frutas y regaló sonrisas, pues se caracterizó por su rostro amable, y de poco hablar. Encarnación, quien nació en tejerías y muere antes de cumplir los 78 años de edad, vendió frutas en Los Teques por más de 62 años, siempre estaba debajo de un árbol o a pleno sol vendiendo toda clase de frutas como duraznos, naranjas, nísperos, limones, mamones, ciruelas, guayabas, tamarindos, mangos, etc., retornando a su casa al final de la tarde con la carreta vacía.

El abuelo, uno de los personajes más conocidos y pintorescos de la ciudad de Los Teques, su nombre es Eufracio Antonio Aramburú Reyes, un hombre quien ha dedicado 57 años de su vida a servir a la patria vigilando las siempre transitadas calles de la ciudad. Nació en 1924 en Santa Cruz de Aragua y llegó a Los Teques con 7 años de edad. Actualmente tiene 52 años prestando servicio en el Estado Miranda. Al abuelo siempre lo encontramos en la calle Guaicaipuro fiscalizando los vehículos por allí transitan para hacer cumplir las leyes.

El Chichero, Francisco nació en Los Teques en el año 1906 y es recordado por todos llevando por el pueblo su carro chichero de madera y su alegre invitación a disfrutar de su sabrosa chica. Todos los días salía de su casa en el Trigo a vender su chicha con ajonjolí. Muere en el mes de septiembre de 1975.

Como recuerdo de este personaje tequeño queda su carrito chichero el cual puede ser visitado en el museo Colonial de Los Teques (Casa Arturo Michelena).

Guaicaipuro, conocido como el Lancero de los Cerros, ya que, Guaica significa Lanza, e ipuro, equivale a Cerro, este heroico personaje se enfrenta a notables hombres de la conquista, uno de ellos fue Diego Lozada, quien lo derrota en la Batalla de San Pedro el 25 de marzo de 1567.

Don Cecilio Acosta, nació en San Diego de Los Altos, el 1 de febrero de 1818, consagró su vida al estudio y la meditación, estudió derecho en la Universidad de Caracas, presentando exámenes finales el 25 de noviembre de 1848, para optar por el título de abogado, pero dio de manera sostenida preferencia por las letras. Muere la noche del 8 de julio de 1881.

José Ángel Mendoza, fundador del Liceo Francisco de Miranda.

José de Jesús Arocha, periodista, educador político y fundador del Liceo San José.

Lucas Guillermo Castillo Lara, nace en San Casimiro de Guiripa en 1921 y muere en Caracas el 2003. Doctor en ciencias políticas de la UCV, ensayista, historiador y poeta, estudió en el colegio San José de Los Teques.

Ø ¿Sabes cuál es el significado de los nombres de las parroquias de Los Altos Mirandinos?

Altagracia de la Montaña: es una designación descriptiva cuya primera parte (Altagracia) recuerda la patrona del pueblo, Nuestra Señora de Altagracia, y la segunda (de la Montaña) señala la localidad que está situada en una zona montañosa.

Carrizal: es voz e origen latino que significa “lugar donde abunda el carrizo”. Carrizo es el nombre colectivo de gramínea.

Cecilio Acosta: el nombre de esta parroquia honra la memoria del escritor, abogado, periodista, humanista y poeta Mirandino Cecilio Acosta.

El Jarillo: es voz con que se designa a un árbol de tamaño mediano, de flores blancas y ramas rojizas.

Guaicaipuro: honra la memoria del indómito jefe de los indios Teques y Caracas, quien acaudilló la resistencia de la penetración española a la región centro norte de Venezuela.

Guaicaipuro es palabra de origen indígena cumanagoto que proviene de las voces Guaica: “punta”, “espina”, “lanza” e ipuro: “cerro”, de donde Guaicaipuro equivale a “el lancero de la colina”.

Los Salias: honra la memoria de los hermanos Salias (Francisco, Juan, Pedro, Mariano, Carlos, y Vicente Salias) participantes de le gesta emancipadora iniciada el 5 de Julio de 1811 y concluida el 24 de junio de 1821.

Los Teques: es el nombre de una parcialidad indígena Caribe que dominó la región montañosa que se conoce hoy con el nombre de Los Altos en el Estado Miranda.

La voz Teque, parece ser onomatopéyica (teque-teque), puede tener su origen en una forma de comunicación de los aborígenes de la zona, o bien provenir de los sonidos que emitían al caminar los colgantes y collares que usaban los indígenas como adorno personal.

Paracotos: es voz de origen cumanagoto compuesta de dos términos: “para” que significa eterno, y “cotos”, que equivale a “gente”, “pueblo” o “nación”, por lo que Paracotos significa “nación inmortal” o “pueblo eterno”.

San Antonio de Los Altos: honra a su patrono San Antonio de Padua.

San Diego de Los Altos: su nombre hace honor a su patrono San Diego de Alcalá.

San Pedro: epónimo del Santo Patrón de la localidad.

Tácata: es voz de origen Caribe que significa “lugar dentro del bosque”. Taca que equivale a “bosque adentro”, y el sufijo ta que indica “lugar”.

Sin embargo hay autores que señalan que Tácata es el nombre onomatopéyico que equivale a “tres golpes” (tá-ca-ta).

Ø ¿Sabías que en nuestro municipio existen petroglifos?

El Jarillo conforma yacimientos arqueológicos. En la planicie donde se unen el río Tuy y el río Laguneta, se localizó una roca con petroglifos en forma de espirales y de serpientes en donde se presume que los indígenas quisieron elaborar un croquis de la zona donde habitaban.

Los petroglifos en su conjunto expresan temáticas de fertilidad, el naciente, el poniente, la naturaleza, los asentamientos y la ubicación de las tribus y algunas otras figuras cuya interpretación aun no ha sido definida.

Los petroglifos que se exhiben en la plaza Guaicaipuro de Los Teques resaltan en el extremo superior de ambas piedras unas iguanas de las cuales una sube y otra baja, señalando la primera el naciente y, la segunda el poniente, lo cual expresa la posición del sol.

3 comentarios:

Deyriana dijo...

Excelente información! muy útil! Gracias mil!

Rubén Rojas dijo...

¡Buena recopilación Zurima!

ivel carolina dijo...

excelente de verdad!
P.D: esos petroglifos deben sacarse del "manicomio" de Los Teques, da dolor verlos ahi...